jueves, 18 de junio de 2009

Antecedentes Historicos

Reseña Histórica

La Historia del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, comienza mucho antes de la construcción de la Av. Francisco de Miranda, se notaba que el Distrito Sucre, crecía cada día más en población, comercio e industrias. Cuando se originaba un incendio, se solicitaban los servicios de extinción del Cuerpo de Bomberos de Caracas; progresivamente aumentaban las industrias y con ellas el peligro y riesgos de incendios.

En 1.948, se publicaron algunos artículos en la prensa de Caracas y del Estado Miranda, sobre la urgente necesidad de organizar un servicio de Bomberos para Los Teques y el Distrito Sucre. A principios de los años “60”, la ciudad de los Teques se vio azotada por una gran cantidad de incendios forestales y algunos incendios estructurales, entre los que destaco el de los archivos del consejo municipal, en donde se produjeron pérdidas incalculables debido a la tardanza que hubo al tener que trasladar las unidades de extinción desde la sede de los bomberos de sucre. Este y otros siniestros fueron el detonante que impulso a un grupo de industriales y miembros del Rotary club de los Teques a crear una estación Bomberil dentro de la ciudad.

De acuerdo a Gaceta Oficial del Estado Miranda el 05 de Julio de 1.952 el entonces Gobernador del Estado, PEDRO RUSSO FERRER, indica en su Decreto Nº 10, la construcción en la jurisdicción del Distrito Sucre de un Cuartel de Bomberos con la dotación requerida para tal fin con la colaboración de numerosas empresas, Industrias y Comercios que se habían ofrecido en beneficio del Distrito Sucre.

No fue sino hasta el 25 de Agosto de 1.952, cuando en el Palacio de Gobierno del Estado Miranda, ubicado en la ciudad de Los Teques, de conformidad con el decreto Nº 10, se crea el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda en el Distrito Sucre y de Orden del Ciudadano Gobernador del Estado Miranda.

Se logró una oficina en la Junta Comunal de Chacao, con el Sr. LUIS AGUERREVERE el cual era presidente de la Junta. Se hizo llamado a los jóvenes y como no se poseía un local se daba instrucciones en plena calle frente a la Iglesia de Chacao. En tiempo de lluvia se tenía que suspender las instrucciones.

Antes de las dos semanas ya se contaba con un personal de 400 voluntarios La Junta nombra un comité que se encarga de visitar a las industrias y comercios con el fin de solicitar fondos para el equipo, todos responden a excepción de las Compañías de seguros que ni siquiera contestaron los oficios que se les enviaron.

Una vez el personal entrenado se alimentó la idea de obtener un carro cisterna y fue así como se compró entre todos un chasis Dodge y con 500 bolívares compraron un tanque usado de la compañía Shell, se consiguió una bomba de 3 pulgadas a crédito, pero después de poseer el vehículo se presentó el problema del local ya que la municipalidad no tenía un lugar apropiado.
La fábrica de Muebles “FENIX”, facilitó un amplio local en los ruices (Cortijos de Lourdes), este local fue acondicionado por los mismos bomberos y la fábrica también donó Muebles, Camas y un teléfono.

Para el 01 de Mayo de 1.954, el aumento de la población y la cantidad de industrias nuevas establecidas en este distrito, hacían imprescindibles la iniciación oficial de los servicios de bomberos fue cuando se declara oficialmente la primera guardia permanente en el cuartel de los cortijos.

Posteriormente el 16 de Enero de 1.959, siendo Gobernador el DR. ILDEMARO LOVERA, se decreta que se extienda a todo el territorio del Miranda los servicios del Cuartel de Bomberos. Es de esta fecha entonces cuando comienza el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda.

En el transcurso de la década de los 60 la ciudad de Los Teques era azotada por gran cantidad de Incendios Forestales y algunos Incendios Estructurales, entre ellos los Archivos del Consejo Municipal donde hubo grandes pérdidas invalorables en documentos para estas labores de extinción eran destacadas unidades del Cuerpo de Bomberos de Chacao (Hoy día Bomberos del Este) y la pérdida de tiempo en llegar las mismas eran de gran importancia. Este y otros siniestros fueron el detonante que impulso a un grupo de Industriales y miembros del ROTARY CLUB de Los Teques a comenzar a darse cuenta de la necesidad de establecer en la ciudad de los Teques un Cuerpo de Bomberos.

Es así como el 14 de Julio de 1.965 siendo el presidente del Consejo Municipal del Distrito Guaicaipuro el Sr. PEDRO DE LA CRUZ decreta en Gaceta de Número extraordinario la creación del Cuerpo del Bomberos de Los Teques, determinado y cediendo para su funcionamiento un local ubicado en la Calle Carabobo Nro. 3 de la ciudad.

5 comentarios:

  1. Con todo el respeto, quisiera saber porque causa o motivo no se menciona para nada en la creación del Cuerpo de Bomberos de Miranda a los Bomberos del Distrito Sucre del Estado Miranda, que antes de su adscripción a los Bomberos de Caracas, dejaron una gran labor en el Municipio y llego a ser el mejor cuerpo de Bomberos del País con la mejor dotación de unidades y equipos, me parece una mezquindad no hacer honor a los hombres de azul que formaron parte de esa gran Institución, por mencionar solo uno Coronel JUSTO ENRIQUE ANDRIZ

    ResponderEliminar
  2. QUE FINO SABER COMO POCO A POCO SE LOGRO UN CUERPO DE BOMBEROS Y SUS UNIDADES ORGULLO DE SER BOMBEROS Y LOGRAR MANTENER ESA HISTORIA POR SIEMPRE..

    ResponderEliminar
  3. HOY 18/04/2019 CONSULTANDO ME PERCATO DE LA HISTORIA PERO EN REALIDAD LO QUE INDICA, EL COLEGA PEDRO LEON DELGADO ES INCONSEBIBLE QUE LA MEJOR INSTITUCION DE BOMBEROS QUE FUNCIONO DESDE CHACAO QUE FUE DONDE CONOCI, ME FORME Y TRABAJE, NO SEA MENCIONADA SOLO HABLAN DE LOS TEQUES, DE CARACAS Y MAS NADA PERO DESDE CHACAO MUCHOS BOMBEROS EDIFICARON LA SEDE DEL CUARTEL CENTRAL DE EL CAFETAL DONDE HOY DIA ES LA SEDE DEL C.C. PLAZA LAS AMERICAS. LOS EDIFICIOS QUE ESTAN AL FRENTE LOS VI CONSTRUIRSE Y SIN DUDA ALGUNA DISFRUTE, VIVI Y ADQUIRI LA MEJOR FORMACION CIUDADANA QUE PUEDA EXISTEN EN DICHA INSTITUCION HOY DIA QUIEREN DESAPARECER A TAN MEMORABLE Y RENONBRADA QUE ES NUESTRA PROFESION BOMBEROS DEL DTTO. SUCRE, CARROS AMARILLOS, ELEFANTE DE LOGOTIPO Y PERSONAL BIEN PROFESIONAL FORMADO HOY DIS MUCHOS SON JEFES EN LA SEDE DE LOS BOMBEROS DE LA GRAN CAPITAL CARACAS. LA POLITICA Y LOS POLITICOS DESTROZARON A NUESTRA INSTITUCION. POLITICOS MISERABLES LADRONES Y CORRUPTOS

    ResponderEliminar
  4. La ignorancia es atrevida...soy formado en los Bomberos de Sucre, luego Bomberos del Este, luego Bomberos Sucre-Baruta, luego Bomberos Sucre-Baruta-Chacao, fuimos los mejores dotados de Latinoamérica...fuimos nombrados Patrimonio Histórico del Estado Miranda...teniamos tres helipuertos activos...el mejor recurso humano en rescate y las mejores herramientas de trabajo para la época...nos especializamos en otros paises... México.. Estados Unidos.. Colombia... Brazil...y por la política nos quieren desaperecer... hasta que el último hombre o mujer perteneciente a ese Glorioso Cuerpo de Bomberos no muera...esa Institución se mantendrá en los anales de la historia...Honor y Gloria por siempre a los Bomberos del Este...y a todos los Bomberos del mundo...y se olvidaron de los Bomberos de Maracaibo...somos los más antiguos

    ResponderEliminar