jueves, 18 de junio de 2009

Bases Teoricas

Bases Teóricas

Arias (1999) define base, como el fundamento o apoyo principal que explica el problema planteado. Por otra parte, hace referencia a teorías, como aquel conocimiento especulativo considerado con independencia de otra aplicación; así como, una serie de leyes que sirve para relacionar un determinado orden de fenómenos. (P.40).

El mismo autor, al hacer referencia a las bases teóricas, expresa entre otras cosas que comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. (Arias, 1999).


El Cuerpo de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil tiene como:

Misión

Proteger a los habitantes y propiedades del estado, responder a las necesidades de los ciudadanos mediante un rápido, profesional y humanitario servicio, cumpliendo con el compromiso a través de la prevención, combate y extinción de incendios, servicios de emergencias medicas Pre-Hospitalarias, rescate, educación a la ciudadanía para la autoprotección, atención de desastres y calamidades públicas, técnicas, sociales, naturales; utilizando suficientemente todos los recursos asignados al comando, para proporcionar el mejor servicio a la comunidad.

Visión

Disponer de una institución capacitada profesionalmente, con funcionarios que tengan una preparación acorde con las exigencias del mundo moderno, a fin de alcanzar los niveles óptimos de calidad y excelencia, para la tranquilidad y satisfacción de la comunidad.

Organización

La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados o voluntarios, siendo ambos profesionales. También existen bomberos privados (como FALK - Dinamarca), cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de PDVSA - Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias, que generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.


Equipo de protección para un fuego urbano o industrial

El equipo básico sería; chaquetón, cubrepantalón, botas de intervención, verdugo, casco, guantes de lego, cinturón y Equipo de Respiración Autónoma. El E. R A nos lo pondremos siempre que haya presencia de humo o gases, aunque sea al aire libre (fuego en contenedores o vehículos), ya que los humos que producen los materiales de que están hechos son muy tóxicos, incluso cancerígenos, y a la larga los problemas de enfermedades por imprudencias los padeceremos nosotros. Los trajes N. B. Q. nos los pondremos siempre que haya presencia de sustancias tóxicas o corrosivas, o sospechemos que puede haber una fuga o derrame de ellas. El material de montaña y cuerdas lo cogeremos cuando tengamos que hacer uso de él en la intervención, indicando luego en su ficha el uso que se le hado a dicho material.

Equipo de protección para un trabajo de des encarcelación

El equipo estará formado por: chaquetón, cubrepantalón, botas de intervención, casco, guantes de látex y guantes de keblar. Una vez concluida la des encarcelación y estemos atendiendo al herido, podemos desprendernos de las prendas de protección, como son el chaquetón, cubrepantalón y casco, para poder darle una mejor atención al herido

Equipo de protección para un fuego forestal

El equipo que tiene ahora en el servicio está compuesto de pantalón, camisa, guantes forestales, gafas, gorra y mascarilla de partículas. Siempre que estemos en un fuego forestal tendremos que tener las mangas e la camisa estiradas y atadas, nunca remangadas.

Equipo de protección para eliminación de abejas y avispas

Nos pondremos el traje de apicultor, evitando dejar pliegues y poniendo especial cuidado en cerrar todos los posibles huecos del resto de la ropa. Si vamos a utilizar la botella de veneno y sobre todo si es en interior, deberemos colocarnos un E. R. A. para evitar la inhalación de veneno, ya sea sobrante o por fuga de la botella. Abrir siempre la botella muy despacio para evitar que se suelte la goma y se nos venga todo el veneno encima. Si no utilizamos el E. R. A por estar trabajando en el exterior, nos pondremos las gafas de protección ante posibles salpicaduras del veneno. En este primer artículo, no hemos profundizado mucho y hemos querido recalcar unos puntos que creemos tienen una mayor importancia o interés debido a problemas ocurridos en las intervenciones de nuestro servicio.
Velar por la seguridad de los bomberos es velar por la seguridad de todos los ciudadanos, ya que sus actuaciones van dirigidas a preservar el bienestar de la sociedad. El trabajo del bombero se produce en unas condiciones inciertas, que le obligan a entrar en acción inmediatamente, sin posibilidad de aclimatación, en espacios siempre distintos y desconocidos; son intervenciones polivalentes y en situaciones extremas. Por eso no basta sólo con poner voluntad para realizar un trabajo tan arriesgado como el nuestro. Es imprescindible realizarlo de una manera adecuada y tener al menos una preparación básica. Y ésta no es ni más ni menos que la de conocer todos los recursos tanto naturales como materiales de que disponemos y su utilización de una manera correcta

No hay comentarios:

Publicar un comentario